Denuncia Segura
Conflictos de interés: Situación en la que un funcionario público tiene intereses personales que pueden interferir con el cumplimiento de sus deberes. (Ejemplos: Participar en la contratación de una empresa en la que un familiar tiene participación. Utilizar información privilegiada para obtener un beneficio personal. Aceptar regalos o favores de personas que tienen intereses en la gestión pública.)
Faltas a la ética ( integridad ): Conductas que van en contra de los principios y valores que deben guiar el comportamiento de un funcionario público. (Mentir o engañar a los ciudadanos. Actuar con negligencia o desidia. No respetar los derechos de los ciudadanos. Utilizar el cargo público para beneficio personal.)
Requerimientos mínimos para denunciar.
Para realizar una denuncia de hechos de corrupción o asociados ( fraude, opacidad, conflicto de interés, faltas a la integridad) a través de estos canales de denuncia segura se deben contemplar los siguientes requerimientos:
Descripción detallada del hecho de corrupción o asociados ( fraude , opacidad, conflicto de interés, faltas a la integridad), se recomienda que se pueda diferenciar los responsables del hecho , lugar de los hechos y situación detallada
Compilar evidencias que soporten la denuncia ( fotografías, documentos , videos , entre otras ) Nota : recuerda que una denuncia debe estar bien argumentada o soportada para que los entes de control puedan iniciar las investigaciones .
Datos adicionales para la segmentación del hecho : ubicación geográfica del hecho, entidad o dependencia donde se presento
Como datos opcionales puede anexar un correo electrónico si deseas recibir una respuesta sobre el avance de la denuncia
Recuerda que si tu denuncia fue presentada de forma anónima la respuesta se hará pública en la Página Web de la Alcadía en la sección: Servicios a la ciudadanía-Información de Interés.
¡GRACIAS POR DENUNCIAR!
En cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 del 17 de Octubre de 2012 "Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales", la Alcaldía de Yumbo informa, que siendo responsable y encargado del tratamiento de los datos personales de los habitantes del municipio, estos serán utilizados únicamente en el desarrollo de las funciones propias y no se compartirán con nadie para fines diferentes. Esta información es y será utilizada para conocer más al ciudadano que se acerca a la Alcaldía de Yumbo. Sus respuestas serán estrictamente confidenciales y serán usadas por la Oficina Asesora de Transparencia solo con fines estadísticos.