Alcaldía Municipal de Yumbo

Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones

La Alcaldía de Yumbo, en cumplimiento de la Ley 1755 de 2015, y con el propósito de continuar avanzando en el mejoramiento continuo de sus procesos, presenta el módulo de radicación de peticiones, quejas, reclamos, sugerencia y felicitaciones.

Antes de radicar debe tener en cuenta la siguiente información:

 

Petición: Es aquel derecho establecido en el Art. 23 de la Constitución Política de Colombia, que se le otorga a toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes, por razones de interés general o interés particular, elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas. Se resolverán en los quince (15) días hábiles siguientes a su recibido.

Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su  recepción.

Si la petición corresponde a consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo, estas deberán resolverse dentro los treinta (30) días hábiles siguientes a su recibido.

Si la petición no es competencia de la Alcaldía de Yumbo, deberá informarse al ciudadano a mas tardar en los cinco días hábiles siguientes al recibo de la petición.

 

Queja: Insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. Se resolverán dentro los quince (15) días hábiles siguientes a su recibido. 

 

 

Reclamo: Insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. Se resolverán dentro los quince (15) días hábiles siguientes a su recibido. 

 

 Sugerencia:  Recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias. No requiere respuesta por parte de la entidad.

 

 

Denuncia: Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular para que se adelante la correspondiente investigación disciplinaria y se remitan las correspondientes copias a las entidades competentes de adelantar la investigación penal y/o fiscal. Se dará respuesta dentro los quince (15) días hábiles siguientes a su recibido. 

 

 Felicitación: Manifestación de la satisfacción que experimenta la ciudadanía con motivo de algún suceso favorable que ha cumplido y/o superado sus expectativas.  No obliga a la entidad a responder.

 

    
 

Radica tu PQRSDF                                            Consulta el estado de tu PQRSDF

 

 


Número de visitas a esta página 3135
Fecha de publicación 01/10/2023
Última modificación 26/12/2023