El Gobierno de las Oportunidades para la Gente y la Fundación Argos, reciben este 19 de diciembre de 2017, la construcción de la nueva sede de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, localizada en el barrio Panorama en la comuna uno de Yumbo, este plantel es uno de los primeros en Colombia con certificación LEDD (Leadership in Energy & Environmental Design) que beneficiará más de 300 estudiantes de primaria del sector.
Esta obra se realizó mediante el convenio de cooperación y aportes, suscrito entre la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., FINDETER, el Municipio de Yumbo y la Fundación Argos, proyecto que nació con el fin de beneficiar a niños y niñas en condición de vulnerabilidad, para brindarles mejores condiciones en la infraestructura escolar y el fortalecimiento de la gestión educativa, como claves para optimizar las condiciones del aprendizaje que apuntan a la calidad educativa.
Institución Educativa Sostenible y Ecológica
La construcción de la nueva sede de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, cuenta con la certificación LEDD (Leadership in Energy & Environmental Design) en un primer nivel, la cual se compone de un conjunto de normas que reúnen conceptos de sostenibilidad e innovación, relacionados con la eficiencia energética y el uso de energías alternativas, para lo que se sumó al proyecto la fundación EPSA que contribuyó con paneles solares que aportan energía a la red eléctrica.
Los elementos bioclimáticos que hacen sostenible el diseño de esta Institución Educativa, están relacionados con la ventilación, con acabados que requieren poco mantenimiento y bajo consumo de energía, donde se refleja la eficiencia energética.
A nivel de innovación, se implementaron técnicas y materiales tradicionales integrados de manera eficiente, con el que se logró este excelente resultado.
Es de resaltar que esta sede educativa cuenta con una planta eléctrica propia, una red contra incendios, un sistema de pararrayos, un sistema de recolección de aguas lluvias que serán reutilizadas, baterías sanitarias con dispositivos ahorradores de agua, un comedor amplió, biblioteca, cocina, una oficina y siete aulas construidas con un diseño bioclimático y bienes muebles (pupitres, asientos, mesas, estantería, archivadores y otros), elaborados con material reciclado, en toda la construcción se utilizaron materiales amigables con el medio ambiente.
Cabe destacar que durante el año que duró la construcción de la sede, se reactivó la economía local, con la contribución de empleos a hogares de este sector.
Con este tipo de estrategias, la Administración Municipal y la Fundación Argos buscan aportar en la cobertura y la permanencia de los niños y niñas en el sistema escolar, como también se busca el desarrollo local proyectado a nivel nacional, reafirmando una vez más, que Yumbo es un territorio de oportunidades para la gente.