MIPG, que en sus siglas se define como Modelo Integrado de Planeación y Gestión, es una herramienta de autodiagnóstico que constituye un instrumento de ayuda, diseñado especialmente para que todas las entidades públicas, puedan determinar en cualquier momento, su estado de desarrollo frente a temas puntuales de su gestión y con base en ello establecer medidas y acciones de planeación para su mejoramiento continuo.
Esta herramienta, se desarrolla en todas las entidades al servicio del estado, y por tal razón, su importancia de que sea conocida por quienes se establecen en este sector, ya que con este instrumento se puede determinar el resultado de procesos y gestión realizada en cada entidad, para después disponerse a su mejoramiento.
De acuerdo con ello, la Administración 'Yumbo, Territorio de Oportunidades para la Gente' a través del Departamento Administrativo de Planeación e informática del Municipio de Yumbo, inició el proceso de implementación de este modelo integrado de planeación y gestión a fin de orientar el desarrollo de los procesos del Gobierno de manera más eficiente y eficaz. Asimismo, se iniciará una campaña interna con los empleados y contratistas para dar a conocer esta herramienta, sus objetivos, propósitos y finalidad, ya que, es un recurso utilizado para el análisis de sus gestiones y es de gran relevancia en los procesos que se realizan alrededor de la Entidad.
De tal manera, también se pretende reforzar los conocimientos de quienes a diario desarrollan las acciones del Gobierno, se aporta a formar profesionales más íntegros, una administración transparente enfocada al mejoramiento de sus gestiones internas, en pro de los públicos internos y externos, teniendo así un Gobierno con más y mejores oportunidades.