Alcaldía de Yumbo
Territorio de oportunidades para la gente
    Economía
    ​Cuando el Valle del Cauca comenzó a ser reconocido en Colombia como una región próspera, su fortaleza estaba concentrada en Yumbo. http://www.yumbo.gov.co/wp-content/uploads/2011/09/industria_1.jpg
    Desde la década de los cuarenta comenzaron a asentarse en este municipio las principales empresas multinacionales, que luego extendieron sus sucursales en todo el territorio colombiano. Es por eso que Yumbo es reconocido como "la Capital Industrial de Colombia". Actualmente hay asentadas 461 grandes empresas, debido a las múltiples ventajas que ofrece nuestra localidad.
    En efecto, su clima y su ubicación geográfica, aparte de la nobleza de su gente, son entre otras, las principales ventajas que han encontrado en esta ciudad los industriales e inversionistas nacionales y extranjeros. A ello se agregan los incentivos tributarios que el municipio de Yumbo les ofrece a la industria y al comercio.
    Su cercanía al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, su aproximación a Buenaventura, Primer Puerto sobre el Pacífico Colombiano y su infraestructura vial que facilitan la salida rápida hacia el interior del país, hacen que Yumbo sea mirado como pilar fundamental para el desarrollo de la industria.

    Así Empezó El Desarrollo Industrial En Yumbo
    A partir del período 1.900 - 1.949, se apreció una significativa etapa de despegue, en la que se marca la incorporación del Departamento del Valle del Cauca al mercado nacional y regional. 
    Esto se logró gracias al auge de las obras públicas, logrando así la dotación de una compleja infraestructura vial que a la postre resultó estratégica para el "despegue regional", tal es el caso de la construcción del Ferrocarril del Pacífico.
    Al iniciarse en 1.940, ya había aproximadamente, cien establecimientos industriales pequeños y medianos y con la primera oleada de multinacionales que poco a poco se fueron instalando en esta municipalidad, se acentuó el empuje fabril.
    En los 20 años siguientes se instalaron Celanese (ya desaparecida), Goodyear y Cartón Colombia (1.944), Eternit Pacífico (1.945), Ceat General (hoy Centelsa) y Home Products. Posteriormente hicieron su arribo a esta ciudad Cementos del Valle, Lloreda Grasas, Laboratorios Fixalia (hoy Tecnoquímicas) y Sidelpa.
    Las Multinacionales como la Productora de Papeles S.A. Propal y Cartón Colombia se afianzaron en Yumbo hacia 1.960, teniendo como materia prima básica ​el bagazo de la caña de azúcar y la oportunidad de la puesta en marcha del Ferrocarril del Pacífico.
    En sí, el período comprendido entre los años 1.940 a 1.970 se caracterizó por el proceso de industrialización, el cual se vio favorecido por el modelo de sustitución de importaciones que se implantó en el país hasta la década de los 90.
    El motivo fundamental que tenían las empresas extranjeras para invertir en Colombia era el poder acceder al mercado nacional; por ende, el Valle del Cauca les ofrecía una excelente localización y una reforma urbana realmente fuerte y en proceso de crecimiento.
    ​El desarrollo industrial dio lugar a la construcción del corredor Cali - Yumbo en la producción de bienes intermedios, constituyéndose en el segundo corredor más importante del país y el tercero en la producción de bienes de consumo.

    ​​
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    21/08/2018 15:17:07

    NÚMERO DE VISITAS:
    Top