BALANCE DE LA FERIA EN YUMBO: VENTAS, ORGANIZACIÓN Y LO MÁS DESTACADO

Durante la feria de Yumbo "Hechos de Alegría", la Secretaría de Desarrollo Económico realizó recorridos para evaluar el evento, en los que participaron 164 comerciantes, que reportaron ventas que superaron los $1500 millones de pesos, por lo que muchos de los encuestados planean invertir para capitalizar sus negocios, habiendo contratado de forma temporal a más de 600 personas adicionales.
Los productos más vendidos incluyeron asados, comidas típicas, artesanías y artículos hechos a mano, como bisutería.
Los vendedores valoraron la organización y limpieza de los stands, aduciendo que contribuyeron a un ambiente propicio para las compras. La feria también fue vista como una oportunidad para consolidar marcas y explorar nuevas oportunidades.
Se realizaron 586 encuestas a 164 comerciantes durante los 4 días de la feria, divididos en 50% establecimientos de comercio, 30% stands de feria y 20% venta ambulante. El 50% tiene más de 5 años en el negocio y el 69% de los encuestados tiene entre 29 y 49 años. La muestra está compuesta por 67% mujeres y 30% hombres, incluyendo 11% mujeres cabeza de hogar y 6% adultos mayores. El 70% de los hogares tiene más de 3 integrantes, y el 55% de los encuestados reporta ingresos familiares inferiores a 1 SMMLV. Además, el 57% tiene un nivel educativo entre primaria y secunda.
Sabores únicos y “buena vibra” en la feria gastronómica del Parque Uribe.
Durante la feria Hechos de Alegría, el Parque Uribe se llenó de deliciosos aromas y sabores que conquistaron a comensales locales y foráneos. Emprendedores locales ofrecieron platos tradicionales del Valle del Cauca que no sólo deleitaron a los visitantes, sino que también generaron grandes retornos en su inversión. Se encuestó a un total de 41 comerciantes entre Stands y establecimientos de comercio en el parque Uribe, mediante un sondeo durante los 4 días de la feria, para un total de 152 encuestas que reportaron más de 107 millones de pesos en ventas y cerca de 100 empleos temporales. Una verdadera muestra del apoyo yumbeño.
Desde una buena costilla, antojos típicos, hasta una fusión deliciosa de hamburguesas y tacos. ¡había de todo para todos los gustos! Para refrescar, los asistentes disfrutaron de champús, lulada, y el clásico cholado, además de stands de variados estilos de café de producción local, todo amenizado por música y espectáculos culturales, que hicieron que cada rincón del parque vibrara a un ritmo de la celebración.
"Este fue un espacio donde la gente pudo disfrutar, compartir en familia y celebrar la feria de Yumbo”, refiere Paulo Cesar Polo, Secretario Desarrollo Económico y Organizador de la Feria Gastronómica."
En la encuesta realizada a 41 comercios del Parque Uribe, se destacan los siguientes resultados:
- Tipos de comercios: El 66% corresponde a Stands de Feria y el 34% a establecimientos de comercio formales.
- Antigüedad en el negocio: Un 65% de los comercios tienen más de 5 años de funcionamiento.
- Rango de edad: El 70% de los encuestados están en el rango de 29 a 49 años.
- Distribución por género: El 56% son mujeres y el 44% hombres; de estas mujeres, el 4% son cabezas de hogar, y el 1% corresponde a adultos mayores.
- Composición familiar: El 49% de los hogares tienen más de 3 integrantes.
- Ingresos: El 20% de los encuestados reportan ingresos familiares inferiores a 1 SMMLV.
Nivel académico: El 44% de la población cuenta con nivel bachiller, el 32% tiene formación técnica, el 17% son profesionales y el 7% tienen otro nivel educativo.
Este sondeo determinó un nivel de satisfacción superior al 80% y tanto negocios participantes, como organizadores “ya están mirando hacia el próximo año” con el objetivo de mejorar y seguir impulsando la economía local, acompañada por actividades alternas, que transformen a esta feria en un verdadero encuentro de cultura, tradición y emprendimiento local.
Peticiones expuestas para mejorar las nuevas versiones de la feria de Yumbo:
- Mayor participación de autoridades locales en la regulación de vías y tráfico.
- Ajuste de la programación para distribuir mejor la afluencia de público.
- Refuerzo a la seguridad en el área para generar un aún más ambiente más confiable.
- Apoyo financiero más constante para garantizar la sostenibilidad de negocios emprendedores.
- Programas de capacitación y marketing para fortalecer ventas.
- Crear redes de apoyo entre emprendedores para compartir experiencias.
- Colaboración entre comerciantes y el gobierno local para fomentar el emprendimiento en Yumbo.