Un total de 1.114 estudiantes de las Instituciones Educativas de los grados de primaria y secundaria de la Antonia Santos, Mayor de Yumbo, Alberto Mendoza Mayor y Jose Antonio Galán, participaron en el programa escolarizado de prevención al consumo de drogas, D.A.R.E. (Educación Para la Resistencia del Uso y Abuso de Drogas y Violencia) evento que tuvo lugar en el auditorio de IMCY ( Instituto Municipal de Cultura de Yumbo) el día de hoy 07 de abril de 2017, resaltando su compromiso y ahora las bases para tomar buenas decisiones y cuidar su salud, para decir no a las drogas psicoactivas, en Yumbo.
En la clausura se realizó la entrega de certificados, por parte de la Policía Nacional con la representación del Mayor Henry Alberto Mosquera, el Teniente Javier Duarte, el licenciado francisco de Paula Mosquera sub secretario de Calidad Educativa, la psicóloga luz Yaneth Ñañez como representantes de la secretaria de Educación Municipal.
D.A.R.E., es un programa educativo que lidera la Policía Nacional, en unión con la Administración Municipal mediante la Secretaria de Educación y secretaria de Bienestar Social y Participación Comunitaria, para la capacitación de diferentes centros educativos, con el objeto principal de brindar las bases necesarias para prevenir el uso y abuso de drogas desde los niños hasta los adolescentes, conociendo estrategias que los fortalezcan para enfrentar el entorno con responsabilidad, liderazgo, emprendimiento y ante todo cuidar su salud física y mental; además de convertirlos en multiplicadores de la sana convivencia, proporcionando espacios e información necesaria que les permitan llevar una vida libre de drogas, alcoholismo y violencia; estableciendo relaciones positivas entre la familia, su entorno social y las autoridades.
El programa se desarrolló con conferencias, dinámicas y videos como componentes del programa, los graduandos adquirieron habilidades para la correcta toma de decisiones, importancia de elegir bien las amistades, la identificación y manejo de los diferentes tipos de presión social, formas de tener el control, efectos de las drogas en la persona, en la familia y la sociedad; haciendo énfasis en el conocimiento de la Ley 1098 de
2006, solución de conflictos sin el uso de la violencia y prevención de la violencia escolar, logrando reforzar valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad.
"Mi futuro depende de las decisiones que asuma, por eso digo no a las drogas ", resaltó en la intervención final el niño Juan David Portilla de la institución educativa Alberto Mendoza Mayor del grado 6-1º.
