Deslinde del IGAC le otorgaría 1.755 hectáreas de territorio del municipio de Yumbo a Vijes

Una acción de Tutela instaurada por el Consejo Comunitario del corregimiento de San Marcos, detuvo el acto administrativo que aprobó una delimitación fronteriza adelantada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), que disminuiría la extensión del municipio de Yumbo en 1.755 hectáreas, que pasarían a ser del municipio de Vijes.
La Acción de Tutela, aduce la exclusión del “Derecho de Consulta Previa Libre e Informada” por no haber sido consultados sobre unos sitios limítrofes emblemáticos que no fueron tenidos en cuenta; generándose por ello, imprecisiones en el proceso del deslinde.
La tutela interpuesta en 2021 dio paso a la realización de la “Consulta Previa”, orientada por un grupo profesional interdisciplinario, contratado por el Consejo Comunitario de San Marcos.
En la consulta que se desarrolla se repite el recorrido realizado en el año 1912, cuando se generó la Ordenanza 040 de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, que definió los límites territoriales entre Yumbo y Vijes.
En 1966, alcaldes y personeros de ambos municipios, junto con un representante del IGAC, suscribieron un acta para reafirmar los límites definidos en la Ordenanza 040. Sin embargo, este documento nunca fue presentado ante la Asamblea Departamental para su oficialización.