• BOLETÍN 103 - 2015

     

    Yumbo, abril 27 de 2015.  Con un foro denominado “Participación Juvenil y Cátedra de Paz”, la alcaldía de Yumbo a través de la Secretaría de Bienestar Social y Participación, hará el próximo miércoles 29 de abril el cierre del ciclo de  talleres  y conferencias en las instituciones educativas públicas y privadas para tratar temas relacionados con los derechos y deberes de los jóvenes, prevención al consumo de sustancias psicoactivas y la violencia en la juventud, en esta localidad

    Milton Fabián Fuentes Morales, Coordinador del Programa  de Adolescencia  y Juventud de la Secretaría de Bienestar Social y Participación de Yumbo, dijo que estas actividades enmarcadas en el Plan de Acción beneficiaron a alrededor de 900 estudiantes de 8 instituciones educativas del área urbana y el sector rural que participaron activamente en los 20 talleres y conferencias que se realizaron en el último mes.

    Entre las acciones se destacan además las obras de teatro que,  el pasado fin de semana, en el Teatrino de la Ciudadela Pizarro, dramatizaron jóvenes de los grupos de teatro Odisea y Recredek sobre la problemática que se genera por el consumo de sustancias psicoactivas, las barras de futbol y la violencia en la juventud.

    En el ciclo de talleres y conferencias, los jóvenes yumbeños de manera juiciosa debatieron ampliamente los siguientes temas que son factores clave en las campañas de prevención al consumo de drogas que adelanta la Secretaría de Bienestar Social que orienta Natalie del Rosario González Castro:

     

    1. Enfoques para los temas de prevención al consumo de sustancias psicoactivas haciendo énfasis en el proyecto de vida que cada persona debe tener. También el  análisis del último informe epidemiológico que se tiene de Yumbo sobre el consumo de drogas ilícitas, alcoholismo y tabaco.

    2. Factores de protección y de riesgo asumiendo los temas de la familia, deporte, educación y el mayor aprovechamiento del tiempo libre que genera un factor de protección  frente al consumo de drogas.

    3. Prevención y diferenciación de las diferentes manifestaciones de violencia en la que se ven comprometidos los jóvenes.

    4. Estatuto de ciudadanía juvenil y mecanismos de participación democrática como estrategia de prevención al consumo. Igualmente, se habló de la Plataforma Juvenil y la oferta institucional del Programa de Juventud. En este este tema, los jóvenes hicieron un esfuerzo colectivo imaginario del sueño que tienen de ver a su municipio transformado. El Yumbo que quieren los jóvenes en materia de educación, salud, deporte, cultura, y muy especialmente del reconocimiento de los derechos de la juventud haciendo un contraste entre “el Yumbo en el que han crecido y el Yumbo en el que quieren envejecer”.                                                     

  • BOLETÍN 103 - 2015

    Yumbo, abril 27 de 2105. El movimiento LGTB de Yumbo anunció su participación activa en los actos de celebración del Día Internacional del “Orgullo Gay”, que se realizará en Buga el próximo 30 de mayo con la asistencia de representantes de los 42 municipios del Valle del Cauca.

    Así se acordó durante una reunión del programa Cultura de Género de la Secretaría de Bienestar Social y Participación de Yumbo con activistas municipales de este movimiento, para la socialización del evento que es promovido y organizado por la Mesa Departamental LGTB.

    Elkin Jiménez, activista municipal LGTB, manifestó que la apertura será con un acto litúrgico en la Catedral del Señor de Los Milagros de Buga y posteriormente todos los asistentes se congregarán en El Parque Cabal, donde se realizarán las diferentes actividades artísticas y culturales.

    En la fecha conmemorativa, los colectivos LGBT cada año realizan una serie de actos públicos para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

    Para los activistas de este movimiento con la celebración se reafirmará el «orgullo LGBT» que consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.

     

  • BOLETÍN 102 - 2015

    Más del 51% de los habitantes  del barrio Las Américas con sus firmas aceptaron que Planeación Municipal iniciara de oficio el proceso legalización, para lo cual  se realizó en conjunto con los habitantes  la firma del Acta de conocimiento y aceptación del plano del loteo y de los  procesos de Legalización Urbanística, evento realizado el 24 de Abril de 2015, donde firmó el 51% de los propietarios, dando cumplimiento al eje territorial formulado en el Plan de Desarrollo Municipal “Yumbo Garantía Colectiva”, Decreto Municipal 166 de 2012, el  artículo 125 del Decreto Nacional 564 de 2006, y hace parte de uno de los planteamientos estratégicos que soportan la ruta para afianzar los derechos ciudadanos especialmente “Yumbo con desarrollo Planificado, digno y Habitable”.

     

    Carlos Arturo Montoya Murgueitio Director Del Departamento de  Planeación Municipal explico que con este gran paso ya la comunidad de Las Américas,  puede contar que el sector muy pronto quedará totalmente legalizado, y que este proceso de legalización es gratuito  y un compromiso moral y responsabilidad de la Administración Municipal.

     

    Carlos Martínez,  presidente de la Junta de Acción Comunal de las Américas,  manifestó que esta importante obra  satisface las necesidades de los habitantes del sector, pues con estos trabajos podrán obtener las escrituras de sus propiedades. Además, los moradores podrán acceder a mejoramiento de barrios que es una de las aspiraciones muy anheladas.

     

    El proceso de legalización del Barrio las Américas, ha involucrado el concurso de la comunidad en todos los procedimientos que están implícitos en el proceso de legalización urbanística a través de una metodología de participación y construcción de territorialidad, estableciendo un proceso conjunto con la comunidad sobre los elementos que contempla la legalización, los tiempos, los actores, retroalimentándose permanentemente con la información comunitaria, estableciendo compromisos con la comunidad y recogiendo sus iniciativas para el proceso.

     

    La comunidad del barrio Las Américas participó activamente  de esta jornada, donde firmaron más de 503 poseedores  de los predios incluidos en la legalización.

Read more...

Twitter


Calle 5 4-40 Parque Belalcázar
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 AM a 12:00 PM - 2:00 PM a 6:00 PM

Teléfono: 6516600 (Extensión - ver link Directorio Telefónico)
Yumbo - Valle del Cauca
Colombia

© Copyright 2013, Todos los Derechos Reservados