•  

    En esta navidad  deja  que tu corazón se convierta en un pesebre donde nazca el amor y la esperanza.

     

    Tanto empleados como contratistas  de la Secretaría de Tránsito Municipal de Yumbo, IMETY y la Empresa Oficial de Servicios públicos de Yumbo -ESPY S.A ESP -, reafirmaron su fé cristiana, tradiciones y costumbres durante la celebración de la Novena de Aguinaldos en el Pesebre de las instalaciones de la antigua empresa Titán, la que permitió en esta época navideña  recorrer esos tiempos que de niño nos hicieron muy feliz.

    Durante esta conmemoración, el personal de estas dependencias del Municipio de Yumbo además de dar muestras de su fervor religioso, enviaron sendos mensajes para que haya Amor y Paz en ésta Navidad en todos los  hogares de la capital industrial del Valle  del Cauca.

     

    En las Novenas de Aguinaldo, la gerente de la ESPYS.A ESP, Ing. Inés Fernanda Caicedo Hernández, acompañada del Secretario de Tránsito Municipal de Yumbo,  Ing. Fernando Javier Leal y el director del IMETY, licenciado Fernando Forero Cruz, invitó a todos los asistentes a ofrendar un regalo para entregar a los Niños de escasos recursos económicos del Municipio de Yumbo, a través de la Primera Dama Yolanda Cárdenas.

     

    ¡¡¡Feliz Navidad!!!

  •  

    La decisión se sustenta en la creciente súbita del afluente registrado el pasado 10 de diciembre de 2014.

     

    Mediante decreto 350 del 12 de diciembre de 2014, el alcalde de Yumbo Fernando David Murgueitio Cárdenas, declaró  la calamidad pública, ante la amenaza de desbordamiento del río Yumbo en virtud del incremento en las lluvias en los últimos días.

     

    En el documento oficial, el mandatario de los yumbeños argumenta su determinación en el reporte oficial del coordinador operativo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres que da cuenta que el pasado 10 de diciembre de 2014 a las 7:45 p.m. inició un fuerte aguacero sobre el perímetro urbano del municipio de Yumbo, el cual se intensificó durante 30 minutos lo que generó el riesgo de acuerdo con el informe.

     

    La declaratoria de calamidad pública se extenderá por dos meses  como mecanismo que permita prevenir la situación de riesgo de la población.

     

    Así mismo se establece que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yumbo, elaborará el plan de acción específico de prevención para evitar la materialización de siniestro por desbordamiento del río y de posibles respuestas en caso de inundación, de acuerdo con los lineamientos dados por la Ley 1523 de 2012.

     

    Advierte el alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas, que en caso de que se produzca el evento calamitoso que se pretende prevenir, solicitará apoyo a los gobiernos departamental y nacional.

  • BOLETÍN 274 - 2014

     

    El alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas  le cumple a los habitantes de la zona de ladera del Municipio de yumbo, haciendo  entrega de  las resoluciones de legalización  de los barrios Las Cruces, Buenos Aires, Juan Pablo II y Puerto Isaac, cumpliendo lo estipulado En el Articulo 104, Programa de Regularización de Predios del Plan de Desarrollo 2012-2015, “Yumbo, garantía colectiva”, donde la meta es reconocer los asentamientos informales constituidos por viviendas de interés social, a través de esfuerzos técnicos, económicos y jurídicos que estén orientados hacia la regularización o legalización urbanística y la titulación y/o  legalización de predios en el Municipio de Yumbo.

     

    La legalización urbanística  de asentamientos humanos está definida en el Decreto Nacional 564 de 2006, como el proceso mediante el cual, la Administración Municipal reconoce la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social realizadas con anterioridad al 27 de junio de 2003, aprueba los planos urbanísticos y expide la reglamentación urbanística.

     

    Este es un proceso liderado por un equipo técnico, jurídico y social del  Departamento Administrativo de Planeación e informática donde se realizaron procesos como, la actualización predial (levantamiento predial), el acta de conocimiento y aceptación del plano de loteo y  diferentes talleres sociales sobre diseños de los barrios.

     

    Oficialmente se Declaran regularizados y legalizados urbanísticamente los barrios Las Cruces, Buenos Aires, Juan Pablo II y Puerto Isaac del Municipio de Yumbo, contenido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Acuerdo 028 de 2001, identificado las área de Planificación de las presentes resoluciones, cuyas delimitación se encuentra determinada en su artículo 6°; de igual manera, se reconoce la existencia de estos asentamientos humanos se aprueban los planos urbanísticos, se expide la reglamentación urbanística y definen las acciones de mejoramiento barrial.

     

    Carlos Arturo Montoya Murgueitio director del  Departamento Administrativo de Planeación e informática, expreso que es histórico entregar a la comunidad de estos barrios la legalización urbanística buscando mejorar la calidad de vida de la comunidad de Yumbo. Para contribuir con este alcance, se establecen acciones a nivel de gestión ambiental, la prevención del riesgo, el acceso a la movilidad, la prestación de los servicios públicos, la adecuación del espacio público, la creación y mejoramiento de equipamientos públicos, el mejoramiento de vivienda, mejores condiciones de ingresos para la comunidad, seguridad y convivencia, y a través de los procesos de gobernanza. Lo anterior, consolidado como parte del mejoramiento integral de barrios.

     

    El proceso de legalización urbanística de los barrios Las Cruces, Buenos Aires, Juan Pablo II y Puerto Isaac, beneficia a mas de dieciocho mil familias, las cuales  expresaron su agradecimiento al alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas  quienes  durante por mas de 30 años  esperaron tener sus  barrios legalizados por parte del gobierno municipal.

Read more...

Twitter


Calle 5 4-40 Parque Belalcázar
Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 AM a 12:00 PM - 2:00 PM a 6:00 PM

Teléfono: 6516600 (Extensión - ver link Directorio Telefónico)
Yumbo - Valle del Cauca
Colombia

© Copyright 2013, Todos los Derechos Reservados